Guía de inversión responsable

La popularidad de una nueva tecnología viene acompañada por la responsabilidad de educarnos sobre la manera segura de utilizarla. En Buda.com amamos la tecnología, las criptomonedas y a ti ❤️ por eso queremos compartirte a través de esta guía lo que debes saber para que tu experiencia sea segura y positiva.

¿Cuánto voy a ganar? ¿Puedo perder?

Primero lo más importante, no existen las ganancias aseguradas. En nada. Nunca. Jamás. No-way-José. Cualquiera que te diga lo contrario (repito, CUALQUIERA) muy posiblemente, o está mal informado, o se quiere aprovechar de ti. 

Las Criptomonedas son una nueva tecnología que tiene como epicentro un innovador tipo de activos digitales que puedes guardar, enviar a cualquier persona en el mundo o intercambiar por bienes y/o servicios (o por dinero tradicional), al valor que el mercado le otorgue en el momento que las intercambias. En esto, no son distintas a cualquier otro bien que no tiene un valor económico en sí mismo, sino que el mercado (todos nosotros) es quien le otorga valor.
Entonces ¿cuánto vas a ganar? Nadie lo sabe. Lo que sí sabemos es que la evidencia demuestra que el mercado ha sido bastante consistente durante los últimos 10 años en valorizar estos activos digitales con un valor (precio) promedio cada vez más alto. 

Lo anterior se debe a variados motivos, como la confianza en su seguridad, o la creencia de que serán cada vez más usadas como depósito de valor, como el oro, o como medio de intercambio, entre otros motivos, pero no significa que el alza de los últimos 10 años continuará en el futuro. Adicionalmente, en el corto plazo el valor de estos activos puede fluctuar muchísimo (por eso se les dice activos “volátiles”) por lo que esa volatilidad puede beneficiarte (compras bitcoin y su precio sube rápidamente) o perjudicarte (compras y su precio baja). 

En conclusión, al igual que con cualquier inversión, ahorro o compra de algo nuevo, lo más importante es que antes de tomar la decisión te informes sobre lo que estás y -más importante aún- no estás comprando, y así tu inversión en esta innovadora industria sea responsable e informada, lo que te evitará muchos malos ratos en el futuro.

¿Quién puede controlar mi cuenta? 

Tu cuenta en Buda.com es personal, única e intransferible. 

Personal: quiere decir que sólo el titular de la cuenta es quien puede controlarla o administrarla. Esto es, tener acceso a la contraseña de la cuenta e ingresar, enviar a verificación datos personales, cargar fotos de documentos de identidad o comprobantes de residencia, administrar fondos dentro de la cuenta, colocar o cancelar órdenes de compra o venta, retirar tu dinero, etc. Tu cuenta es para que tú la uses.

Única: quiere decir que puedes registrar y mantener sólo una cuenta a tu nombre en Buda.com. Así es más fácil.

Intransferible: significa que no se puede modificar una cuenta Buda.com para traspasar la titularidad a otra persona diferente. Con esto evitamos confusiones.

Cuando te decimos que tú eres el único administrador de tu cuenta, te hablamos en serio, el equipo de Buda.com no conoce la clave de acceso a tu cuenta, no puede colocar órdenes de compra o venta que tú no hayas ordenado o programado, no puede modificar las órdenes colocadas por ti, etc. Usa tus poderes con sabiduría y sé muy responsable respecto al manejo de tu cuenta Buda.com.

Conexión y acceso seguros 

En Buda.com nos aseguramos de que nadie más que tú pueda acceder a tu cuenta y tocar tus criptomonedas.

Tenemos un equipo dedicado a que nuestros sistemas se mantengan seguros y protegidos. Trabajamos todos los días en mantener siempre actualizada nuestra plataforma para brindarte la mayor tranquilidad de que tus criptomonedas están a salvo con nosotros.

Pero parte de la seguridad depende de ti.

Asegúrate de estar accediendo a Buda.com

Las apariencias pueden engañar. Es posible que alguien te envíe un link para acceder al sitio de Buda.com y que cuando entres veas todo igual, pero que en verdad no sea el sitio oficial. Este engaño se conoce como “phishing” y se basa en intentar confundirte haciéndote creer que estás en un sitio web cuando no lo estás.

Para asegurarte que estás ingresando a nuestro sitio web oficial puede seguir estos 4 pasos, explicados visualmente en la imagen que sigue:

1. Revisa que la dirección que aparezca en tu navegador es nuestra dirección oficial: https://www.buda.com

2. Asegúrate de que tu navegador te muestre que estás accediendo a un sitio de acceso seguro (con un ícono de candado al lado de la dirección). En Buda.com toda la comunicación está encriptada, y eso es lo que señala el “candado”.

3. Sólo nosotros tenemos la certificación para publicar páginas en el sitio www.buda.com, Si quieres ser aún más minucioso, puedes verificar que el certificado emitido para el sitio en que estás, es el certificado de buda.com (punto 4 en la imagen).

Tus credenciales, tu secreto

Sabemos que manejar y recordar contraseñas no es tarea fácil. No te preocupes. Para ayudarte tenemos varios mecanismos y recomendaciones:

Clave dinámica: una de las mejores estrategias de seguridad, mejor aún que tener la contraseña más compleja y larga del mundo, es tener dos contraseñas, pero de distinto tipo. Una es la contraseña normal con la que ingresas a tu cuenta. Esto es algo que sabes y tienes memorizado. La segunda contraseña es algo que tienes y va cambiando constantemente. Esta es la clave dinámica. 

Seguro que si tienes cuenta en un banco ya estás usando este esquema de dos contraseñas, la que ingresas en el sitio del banco, y un token o aplicación móvil que te muestra un número que cambia. Este es el mejor combo para proteger tu cuenta porque, para apoderarse de ella, alguien tiene que saber lo que tú sabes (contraseña memorizada) y tener lo que tú tienes (token o celular). 

En Buda.com la clave dinámica es opcional, ¡pero te recomendamos que la actives! Con esto, protegerás tu cuenta y harás prácticamente imposible el acceso de alguien que no seas tú. Si quieres hacer una cosa hoy por la seguridad de tu cuenta ingresa a Buda.com y activa tu clave dinámica.

Aprende más sobre la clave dinámica.

Verificación de inicio de sesión: si no tienes activada tu clave dinámica (¿por qué no la tienes activada?, ¡Actívala ya!), igual te ayudaremos, dentro de lo posible. Cada vez que te conectes desde un dispositivo nuevo a tu cuenta, te enviaremos un correo pidiendo que “verifiques el nuevo inicio de sesión”. El objetivo de esto es evitar que alguien que no seas tú, y que de alguna forma tiene acceso a tu contraseña, pueda ingresar sin una confirmación de este correo. 

Pero esta protección no es infalible: si la persona que tiene acceso a tu contraseña también tiene acceso a tu email, esto no te ayudará. Por eso, la recomendación sigue siendo que actives tu clave dinámica.

- Bloqueo automático de cuenta: si alguien intenta ingresar a tu cuenta “adivinando” tu contraseña, al tercer intento fallido la bloquearemos. Con esto protegemos ataques de “fuerza bruta” que busquen adivinar tu contraseña para acceder a tu cuenta.

- Bloqueo manual de cuenta: en todos los correos que te enviamos, al final te hacemos la pregunta: “¿No fuiste tú?” y te damos la opción de bloquear tu cuenta con un botón. De esta forma, si recibes un correo indicando que hubo una acción en tu cuenta que tú no iniciaste (ingreso, reseteo de contraseña, abono, retiro, etc) puedes rápidamente bloquear la cuenta y asegurarte de quitarle al acceso a un tercero que haya ingresado.   

Sabemos que no es ideal que tengas que estar preocupado de cada correo que te llega en caso de necesitar bloquear tu cuenta. Por eso, te volvemos a recordar que lo mejor que puedes hacer por tu cuenta y tu tranquilidad es activar la clave dinámica.

Cómo autorizar a un tercero

Como dijimos al principio, las cuentas Buda.com son únicas, personales e intransferibles. Sin embargo, si necesitas que un tercero administre tu cuenta en Buda.com por algún motivo de fuerza mayor, es necesario que envíes una Declaración Jurada Simple, la cual quedará como evidencia y constancia de que autorizas a un tercero a realizar en tu cuenta Buda.com los movimientos que correspondan.  

Sólo puedes autorizar máximo a una persona para que administre tu cuenta y los fondos con los cuales se operen deben pertenecer al titular de la cuenta, aunque exista la gestión autorizada de un tercero. 

Bajo ningún motivo recomendamos compartir las credenciales de acceso a tu cuenta con terceros. Al registrarte como usuario en Buda.com, escoges una clave secreta de acceso a la misma (password o contraseña), eres la única persona encargada de guardar la confidencialidad de esta clave secreta, y por lo tanto el responsable de la información y el uso de tu cuenta.

Canal de soporte oficial

El canal de soporte oficial de Buda.com es a través del chat al que sólo se puede acceder desde la plataforma web de Buda.com. Es un ícono redondo en la esquina inferior derecha de la pantalla. A través de este medio atendemos todas las inquietudes, dudas, requerimientos de los usuarios y damos una breve guía del funcionamiento de la plataforma a los usuarios, además de educar y difundir información relevante sobre el mundo cripto. 

También puedes comunicarte con nuestro equipo a través del correo electrónico soporte@buda.com, y tu correo lo atenderemos como si nos hubieras contactado por el chat. 

En el caso de que nosotros iniciemos la comunicación, puedes asegurarte de que un integrante de nuestro equipo te está hablando si lo hace desde un mail cuyo dominio está correctamente identificado como “@buda.com”.

Damos soporte, no asesoramos

En Buda.com bajo ningún motivo te recomendaremos o asesoraremos sobre cómo manejar o administrar tus fondos. Es decir, jamás te diremos qué comprar y vender, cuándo y cuánto comprar o vender, cuánto deberías abonar o retirar ni dónde invertir.  Jamás solicitaremos acceso a tu computador ni las credenciales de acceso a tu cuenta. 

En Buda.com tú eres quien decide cómo administrar tus recursos dependiendo del uso que quieras darle a la tecnología: sea ahorro, inversión, etc. La atención brindada por nuestro equipo a través de los canales de soporte cumple la función de informar, guiar, solventar o solucionar cualquier duda, consulta o reclamo que tenga el usuario con respecto al funcionamiento de la plataforma o inquietudes respecto del mundo cripto.

Referidores, no administradores

En Buda.com tenemos un programa de referidos, que funciona como incentivo para que los usuarios obtengan una ganancia por invitar a otros a utilizar la plataforma. Como usuario de Buda.com tendrás un código único el cual puedes compartir con responsabilidad.

Si estás invitando a un conocido, recuerda que es el referido quien decide si quiere utilizar o no la plataforma, no obligues a tus referidos a comprar o vender en Buda.

El referidor no está facultado para registrar una cuenta a nombre del referido ni para proporcionar datos o documentos con el fin de registrar una cuenta en Buda.com a nombre de un tercero referido. 

• Asegúrate de obtener tu código de referidor desde la página de: https://www.buda.com/referidos

Si estás siendo invitado por alguien, comprueba que el link que te están dando comienza con https://www.buda.com

• No debes enviarle criptomonedas a nadie para activar o cobrar tu pago por referidos. 

Para más información puedes consultar los términos y condiciones del programa de referidos.

No tenemos alianzas

No. Buda.com no tiene alianzas con empresas externas que se dediquen a prestar asesoría en materia de inversión. 

Por lo que el uso de tu cuenta Buda.com no está condicionado al uso de ningún otro sitio web, ni el uso de otro sitio web externo a Buda.com está condicionado al uso de tu cuenta. 

¿Qué quiere decir esto?; quiere decir que si para invertir en una página web distinta a Buda.com te solicitan crearte una cuenta en nuestro sitio web y realizar determinadas operaciones dentro de la misma, nosotros no estamos relacionados con ese servicio externo y por lo tanto no ofrecemos ningún tipo de garantía o asumimos responsabilidad por la experiencia que pudieras tener invirtiendo en empresas externas a Buda.com.

Lo ideal es que antes de poner tu dinero o enviar tus criptomonedas a un proyecto o página web realices una labor investigativa en profundidad.

Lo primero que deberías hacer es googlear el nombre de la empresa y ver toda la información posible que aparezca.

Luego es necesario buscar su sitio web, (una vez en el sitio web) verificar que se haga referencia dentro de la página a los miembros del equipo o a sus directivos, tratar de dar con los rostros y nombres detrás del proyecto e investigar quiénes son, verificar si la empresa registra alguna dirección de sede física (preferiblemente en el país donde tú residas) y buscar en internet (como en foros o en YouTube) comentarios o reviews de otras personas que hayan usado la página y puedan dar fe sobre la legitimidad y reputación de la empresa.

Redes sociales oficiales

Siempre verifica la autenticidad de nuestras redes sociales fijándote que tengan la etiqueta de verificado, así podrás estar seguro de que la información que lees en las redes sociales efectivamente proviene de Buda.com (y por lo tanto, que la cuenta en la red social es una fuente confiable de información). Actualmente estamos en proceso de verificar con el ticket azul todas nuestras redes sociales. Ya puedes verlo en nuestra cuenta de Facebook:


El link que veas en la barra de tu navegador debe decir:
En Facebook: https://www.facebook.com/BudaPuntoCom/
En Instagram: https://www.instagram.com/BudaPuntoCom/
En Twitter: https://twitter.com/BudaPuntoCom/
En LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/BudaPuntoCom/
En YouTube: http://www.youtube.com/c/Budacom

Cualquier otro link distinto a éstos no pertenece a Buda.com y probablemente sea algún intento de phishing o suplantación de identidad de nuestras redes sociales oficiales.

Por seguridad es importante que sepas que nunca utilizaremos nuestras redes sociales para ofrecer bonos o regalar criptomonedas, tampoco pediremos las credenciales de acceso a tu cuenta desde links externos.

Finalmente, agradecemos que te hayas tomado el tiempo de leer esta guía que hemos confeccionado a fin de informar sobre los aspectos de seguridad que resultan más relevantes de manejar entorno a tu cuenta en Buda.com y que te permitirán evitar sustos o malas experiencias.